domingo, 17 de mayo de 2009

EDWARD HOPPER

Nyack, 22 de julio de 1882  - New York, 15 de mayo de 1957

Fue un pintor estadounidense, el cual se destaco por sus retratos basados en la soledad en la vida norteamericana contemporánea.

Edward nació en la pequeña ciudad de Nyack a orillas del rio Hudson en una familia culta y burguesa, en 1900 ingresa a la New York School of Art en este instituto conoce a las personas que serán fundamentales para su formación y desarrollo como pintor estos serán los 3 profesores de la escuela: William Merrit  Chase, el cual lo animo a estudiar y a copiar lo que veía en museos; Kenneth H. Miller, que le educó el gusto por la pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y finalmente Robert Henri, que contribuyo a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, brindando un ejemplo mas activo a Hopper.

Luego de conseguir su titulo Hopper obtiene su primer trabajo como ilustrador en la C. Phillips & Company.

En 1906 viaja a Europa por primera vez de visita a Paris, donde experimentara el lenguaje de los impresionistas, continuo su viaje por Londres, Berlín y Bruselas.

su estilo personal e inconfundible emerge en 1909, cuando decide regresar a parís, allí dura seis meses pintando en Saint- Gemain y en Fontainebleau.

Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego de luces y sombras, por la descripción de los interiores los cuales aprende con Degas y que perfecciona en su  último viaje a Paris y a España en 1910 donde el tema principal era la soledad.

Hopper se sentía mas atraído por pintores como: Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse- Lautrec, pero sentía gran fascinación por el pintor Goya.

A su regreso definitivo a Estados Unidos Hopper abandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y comienza a elaborar temas en relación con la vida cotidiana  norteamericana. Entre los temas de aborda, abundan representaciones de imágenes urbanas de New York, de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.

Para el año de 1918 se convierte en uno de los primeros  integrantes de Whitney Studio club, el cual era el centro más dinámico para los artistas independientes de la época.

En 1915 y 1923 abandona de manera temporal la pintura para dedicarse a nuevas formas expresivas como el grabado usando la pintura seca y el aguafuerte, con los que obtendrá grandes premios y reconocimientos incluyendo alguno de la prestigiosa National Academy.

Tras alcanzar el éxito con una exposición de acuarelas en 1923 y otra de lienzos en 1924 hace de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas americanas.

Su vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.

Las imágenes urbanas y rurales inmersas en el silencio dentro de un espacio real y metafísico  a la vez comunica al espectador  el sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que esta inmerso bastante fuerte. Hopper logra esta sensación por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente “artificiales” y por una extraordinaria síntesis de los detalles.

Por lo general la escena aparece casi siempre desierta, en sus cuadros casi nunca encontramos mas de una figura humana, y cuando la hay más de uno lo que destaca en la alineación de los temas y la imposibilidad de comunicación, lo que agudiza la soledad.

En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York  le consagro la primera retrospectiva y el Whitney Museum y por segunda vez en 1950.

Hopper muere el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.

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