jueves, 16 de abril de 2009

LOS NABIS

LOS NABIS

Nabis (del termino hebreo Profeta)

Fue un grupo de artistas activo de gran influencia sobre el arte producido en Francia durante el periodo correspondiente al siglo xix.

Su renovación pictórica se baso en un paisaje de Sérusier el cual fue discípulo de Gauguin, se caracterizo por la yuxtaposición de los colores puros en la paleta. Su predicamento era, “una obra de arte es el producto final y la expresión visual de la síntesis de un artista de la naturaleza en metáforas personales estéticas y simbólicas”, los Nabis abrieron el terreno para los principios del desarrollo  del siglo xx para el arte abstracto y no figurativo.

Dentro del idioma del color, existen dos grupos de artistas: Los Nabis y los Fauves.

Ambos encontraron en el color la base fundamental para sus creaciones, los Nabis es un conjunto compuesto principalmente por jóvenes artistas parisinos, su localización es clara, Francia, esto es algo que no siempre pasa en todos los movimientos artísticos.

Los Nabis no tendrán mayor impacto y reconocimiento en el resto de Europa. Será un grupo que entenderá el arte como  “la manera subjetiva de expresar las emociones” esta propuesta artística es interesante e innovadora con relación a lo anteriormente en el arte europeo. Antes que los Nabis se consolidaran el arte viene a ser el reflejo de la realidad o de lo que se veía, sin ninguna incidencia en el mundo interior de artista.

Con este grupo de artistas Parisinos, vemos  que los sentimientos se convierten casi por completo en la base fundamental  de la representación.

Para entender a los Nabis debemos tener en cuenta  la importante relación que había en sus pinturas entre el color y el sentimiento.

El color se convierte en un elemento que va a trasmitir determinados estados de ánimo o formas de sentir.

Otro aspecto para tener en cuenta es que el grupo de reúne en torno a la Academia Julien la cual es una de las más importantes academias parisinas privadas del momento.

Por otro lado tenían su punto de encuentro en el Café Volpini, este lugar donde iban  además de pintores, literarios y artistas de todas las esferas se impuso como un centro de reunión, de debate, etc.

Los Nabis contaban con una revista lo cual les proporcionaba un carácter de grupo más claro. El principal miembro del grupo será Paul Ranson, escritor que pone a disposición su casa a estos artistas debido a que el Café Volpini se les queda pequeño.  Allí organizarán tertulias y diversos encuentros, las tertulias que hacia Ranson fueron muy frecuentes y esto llevo a que los artistas denominaran la casa como El TEMPLO.

Para entender la denominación del grupo tenemos que tomar la palabra hebrea Nebiim que significa profeta. De ahí que este grupo se le denominara “El grupo profeta”. Es un grupo que avanza y da nuevas inquietudes y nuevos caminos en el ámbito del arte. Tanto el significado del profeta como el nombre del Templo nos muestran que todo tenía una connotación religiosa.

Habrá por tanto un gran sentimiento de religiosidad en el grupo desde el punto de vista más amplio.    


TENDENCIAS

En la pintura Nabi existen dos  tendencias una es la tendencia espiritual y la otra es la decorativista.


TENDENCIA  ESPIRITUAL:

Es una tendencia más cercana a la ideas de Gauguin  más  romántica. Tiene una mirada hacia la Edad Media,  una vuelta al primitivismo y a la simplificación. Mezcla el simbolismo y el romanticismo en temas acerca de Bretaña, la Edad Media,  temas bíblicos

Sus principales figuras son Paul Sérusier y Maurice Denis.

 

TENDENCIA DECORATIVISTA:

Es más cercana al Impresionismo y a las ideas de Degas. Tiene un interés por la estampa japonesa y el arte oriental (formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura...). Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes, y un horror vacui. Sus obras se utilizaron también como papeles pintados, vidrieras, decorados escenográficos...

Sus principales figuras son Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.

  

CARACTERISTICAS

*        Se interesan mucho por lo exótico y lo oriental, todo lo que contenga que ver con las culturas alejadas y exóticas  ya que esta es la base de su inspiración y la creación de nuevas obras.

*        Entre sus temas se destaca el ámbito burgués y domestico(donde se desarrolla su vida y la gente vive plácidamente)

*        Los Nabis realizan una pintura basada en la deformación, esta deformación de la realidad se divide en dos maneras: una objetiva(aquella deformidad de la realidad que se ve) y una subjetiva(deformación gracias a la emoción)

*        Con respecto al color, hay que decir que será un elemento prioritario en las composiciones para los artistas de este movimiento.  Utilizaran, normalmente colores planos de gran sentido estético.  Emplearan a menudo como soporte el cartón y el papel (materiales que absorben más color, por tanto, los colores se matizan, perdiendo así parte de su agresividad).

*        Vale la pena decir que usan todo tipo de materiales para hacer sus cuadros.   Harán también litografías, vidrieras, grabados, dibujos para ilustrar libros, revistas y todo tipo de publicaciones.  (una de sus intensiones fue democratizar el arte, que éste calara entre la gente de todo tipo, que el acceso a el no fuera limitado).

*        La revista del grupo se llamó La Revue Blanche.    

   

 

 

 

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