jueves, 19 de febrero de 2009

Michelangelo Merisi da Caravaggio


Milán, 2 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610.

(La crusifixion de san pedro, 1601, capella cerasi,Santa Maria del popolo,Roma).


Pintor italiano reconocido principalmente en ciudades como  Roma, Nápoles Malta y Sicilia. Entre 1593 y 1610, es considerado  como el gran exponente de la pintura barroca.

Caravaggio  hizo de la técnica del claroscuro su especialidad  dándole cierta perfección a la misma, esta técnica le permitió a caravaggio y a otros artistas plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda. Sus obras en mayoría fueron de carácter cristiano pero pronto presento problemas con los ortodoxos  debido a que sus cuadros no magnificaban ninguna figura divina y el uso de modelos para la creación de estos eran gente de baja condición tales como prostitutas o mendigos.

A pesar de su gran reconocimiento como pintor caravaggio nunca formo su taller ni tampoco escribió respecto a su forma de ver el arte, el realismo psicológico que solo puede observarse en algunas de sus pinturas que aun se conservan.

Poco a poco durante el periodo barroco que caravaggio tanto le había atribuido le fue dejando en el olvido hasta los días de su muerte.

Durante la década de 1920 el critico de arte Roberto Longhi llevo el nombre de caravaggio a las altas esferas del arte europeo al publicar la siguiente frase

«Ribera, Vermeer, La Tour y Rembrandt nunca podrían haber existido sin él. Y el arte de Delacroix, Courbet y Manet habría sido totalmente diferente» Publicada dicha frase el artista Bernard Berenson afirmó que sólo Miguel Ángel había ejercido tanta influencia en el arte italiano como Caravaggio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario